La Comisión del Pacto de Toledo aprobó ayer la renovación de sus 21 recomendaciones, acordada la semana pasada, que deben guiar la próxima reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad. El documento será remitido a partir de ahora al Pleno del Congreso donde tendrán que someterse a una nueva votación, junto a los votos particulares que decidan presentar los grupos. Las nuevas recomendaciones fueron avaladas por el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG optaron por abstenerse. Únicamente Vox votó en contra de las recomendaciones.

Con este acuerdo, se pone fin a un camino iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de la 'popular' Celia Villalobos en la Comisión el Congreso inició el proceso para renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema. La presidenta de la Comisión, la exministra socialista Magdalena Valerio, celebró el acuerdo al subrayar que "es un punto de partida, no de llegada" y que la Comisión "va a seguir muy pendiente de que estas recomendaciones se materialicen en normas" que, "de una u otra manera tendrán que pasar por esta Comisión".

"Sin ser las que colmarían las expectativas de todos, sí que marcan un antes y después", celebró la portavoz del PSOE, Mercè Perea.

El portavoz 'popular', Tomás Cabezón, reivindicó la capacidad de su grupo para "pactar y acordar", pero señaló que el nuevo acuerdo "es el marco sobre el que el Gobierno tiene que dibujar y trazar el desarrollo normativo".

Aina Vidal, diputada de Unidas Podemos, recordó los tiempos que "avisaban el apocalipsis" del sistema público de pensiones y "que iba a quebrar", por lo que celebró haber "superado los buitres que acechaban". Para Iñigo Barandiaran (PNV), el acuerdo responde a la necesidad de transmitir confianza a los jóvenes, mientras que Pablo Cambronero, de Cs, cuestionó la "falta de ambición" para "potenciar" los planes de pensiones privados.

Genís Boadella, de Junts, celebró la reordenación de gastos acordada a apesar de que "todavía quedan muchas cosas pendientes".