El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió este miércoles ante la OCDE en que es necesario vencer a la pandemia de coronavirus para poder pensar en una recuperación económica "duradera".

Sánchez, en una intervención por vídeoconferencia durante la apertura de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recalcó que hace falta "combinar la lucha contra el virus con las medidas de crecimiento".

La sesión de dos días, que este año se celebra de manera virtual debido a la pandemia, comenzó este mi´rcoles con una intervención del secretario general, Ángel Gurría, y con otra de Sánchez, como presidente de turno.

El gobernante español pidió que en esta sesión se promueva una mayor cooperación internacional para buscar una salida coordinada de la crisis. "Tenemos que preguntarnos cómo podemos todos responder mejor a la situación" en pos de una "recuperación sólida", afirmó.

Sánchez resumió las medidas económicas adoptadas por su Gobierno en los últimos meses para responder la pandemia, como "la inyección masiva" de fondos públicos en ayudas a las regiones y las empresas, la dotación de subsidios de desempleo temporal a más de 3 millones de trabajadores, con el acuerdo de los agentes sociales.

El jefe del Ejecutivo español avanzó que estas medidas solo se retirarán "una vez consolidada la situación".

"Solo cuando recuperemos cierto equilibro habrá que equilibrar también el presupuesto nacional", recalcó, al recordar que los principales organismos financieros internacionales "han dicho que, si nos apresuramos para la consolidación presupuestaria, eso podría impactar negativamente en nuestros esfuerzos".

Aún así, advirtió de que no hay que dar por conseguidas las previsiones favorables de crecimiento para 2021: "La recuperación no está garantizada, depende de nosotros".

Pedro Sánchez urgió a la OCDE a adoptar el modelo español de aprovechar la recuperación para transformar la economía, a fin de que sea más sostenible y digital, con mayor dimensión social y eliminando la brecha de género.

"No solo se trata de acelerar la recuperación económica, esta crisis nos da la oportunidad de crear un futuro mejor", subrayó.