La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, pidió ayer que todos los partidos con representación parlamentaria que apoyen los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, para poder aprobarlos "cuanto antes" para "el beneficio de la sociedad española". "Espero que todas las fuerzas del Parlamento trabajen para que puedan aprobarse cuanto antes para el beneficio de la sociedad española. Es más esencial que nunca poder aprobar estas cuentas", aseveró la ministra de la cartera económica ayer durante la clausura del I Foro Internacional Expansión, en que destacó la importancia de actuar "con rapidez y con eficacia". Calviño confirmó que estudian ampliar los plazos de carencia de los préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como el "mejor modo" para atajar los problemas de solvencia en las empresas de menor tamaño. Como publicó este periódico, 32.694 empresas gallegas han suscrito líneas ICO frente al Covid, por importe conjunto de casi 5.000 millones de euros.

Ánimo y confianza

La vicepresidenta económica también valoró muy positivamente la apertura de las rutas turísticas en Canarias con Holanda, Reino Unido y Alemania, ahora que empieza su temporada alta. "Será muy positivo para la economía y el empleo de las islas", afirmó. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó varios "hitos" de esta semana como la aprobación del proyecto de los PGE, la actualización con consenso de las recomendaciones del Pacto de Toledo y los buenos datos de la Encuesta de Población Activos, que considera alentadores.

"Sigue habiendo muchas incertidumbres, quedan meses duros por delante, pero hay que tener ánimo y confianza porque tenemos un gran país, con muchos activos que nos hacen fuertes y un proyecto común que marca el camino de una sociedad resiliente que sabe encontrar la vía hacia el futuro", zanjó la vicepresidenta tercera del Gobierno español.