El cierre de aulas y centros educativos por la aparición de casos positivos de Covid está generando grandes problemas de conciliación para madres y padres. Lo mismo sucede con el cierre de los centros de día, como consecuencia de algún contagio, que trastoca los planes de los familiares a cargo de los mayores dependientes o con alguna discapacidad. Ante esta situación, y debido a la "ausencia" de una solución real por parte del Gobierno central, la Xunta ampliará el 'bono cuidado extraordinario', vigente desde la declaración del primer estado de alarma, hasta el 31 de agosto del año que viene.

El bono cuidado extraordinario fue una subvención de 500 euros al mes destinada a familias con hijos de 12 o menos años o con personas dependientes a cargo que sean usuarias de un centro de día. Estuvo disponible desde el primer día del estado de alarma, declarado en marzo, hasta el pasado 31 de agosto. Durante esos meses, un total de 2.100 gallegos solicitaron la ayuda. Concretamente, 1.200 personas en la modalidad de infancia, mientras que las 900 restantes formaron parte de la modalidad de dependencia.

Con esta decisión, la Consellería de Política Social extiende un año, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta finales del próximo verano, la aplicación de este bono.

En su modalidad de infancia, el bono estará disponible para aquellas familias que se vean afectadas por la suspensión de las clases o las actividades extraescolares. Estos hogares podrán optar a la subvención de los 500 euros mensuales, para compensar la bajada salarial de una reducción de jornada o para contratar a algún empleado para la vivienda. Pero, además, la Xunta da una nueva alternativa: un nuevo bono de hasta 2.100 euros para todo el curso que facilite atender necesidades imprevistas. Esta ayuda también servirá para contratar a un profesional a domicilio o pagar servicios de conciliación, tales como ludotecas o campamentos.

Para la otra vía, la de la dependencia, este 'bono cuidado extraordinario' asistirá a aquellos mayores que sean usuarios de un centro de día y se vean afectados por las limitaciones de aforo de dicho espacio. También tendrá en cuenta el supuesto de que el centro tenga que suspender de forma parcial o total su actividad por recomendaciones sanitarias al tener algún caso positivo de Covid en sus instalaciones. Con estos 500 euros al mes, los beneficiados podrán contratar terapias, servicios especializados de estimulación o cuidados a domicilio, con el principal objetivo de que sus capacidades físicas y mentales no se vean deterioradas.