Luz verde al rescate de Air Europa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado una inyección de 475 millones de euros para dar oxígeno a la compañía que se encuentra en una situación crítica tras el desplome del tráfico aéreo por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia mundial provocada por el coronavirus.

La SEPI ha tenido que aportar a la compañía aérea 75 millones más de lo previsto para impulsar su viabilidad, según adelanta El Confidencial. No obstante, el rescate todavía debe ser aprobado tanto por el Consejo de Ministros como por la Unión Europea, según confirman a este diario fuentes cercanas a la operación. Globalia, el holding del grupo deberá aceptar ahora las condiciones del plan de viabilidad aprobado por la SEPI.

A este rescate hay que sumar el préstamo de 140 millones de euros concedido con el aval de ICO que aprobó el Gobierno en mayo. Así, las ayudas a la aerolínea del grupo Globalia ascenderían a más de 600 millones de euros, además de la compensación pública a los cerca de 15.000 trabajadores que la compañía de la familia Hidalgo todavía mantiene sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La aprobación de la ayuda, la primera que sale adelante correspondiente al fondo de rescate de empresas estratégicas aprobado por el Gobierno, se produce después de que la compañía haya modificado el plan de viabilidad inicial para acceder a la ayuda. Ese plan, a ojos de la SEPI, resultaba excesivamente optimista en cuanto a la obtención de ingresos por parte de la aerolínea, dadas las condiciones del mercado aéreo en la actual situación de pandemia.

La SEPI ha aprobado el rescate por la vía de urgencia dada la crítica situación de la compañía aérea Air Europa. La compañía, que apenas dispone de liquidez hasta Navidad, lleva meses sin pagar a los proveedores. La aerolínea ha priorizado abonar las nóminas de sus empleados, incluida la de octubre. Pero ya no cuenta con dinero suficiente para afrontar los sueldos de noviembre y diciembre pese a que el Estado se ha hecho cargo de gran parte de los salarios de los pilotos y empleados a través del ERTE. Las nóminas de los 15.000 empleados de Globalia que está abonando el Estado suman un montante próximo a los 38 millones de euros mensuales.