El desempleo en la eurozona aumentó en 75.000 personas durante septiembre con respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue de 42.000 desempleados, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Pese a esas subidas, la tasa de desempleo permaneció estable en el 8,3 % en los diecinueve países que comparten la moneda única en el noveno mes de 2020 frente al octavo, en tanto que en los Veintisiete el dato tampoco varió y se mantuvo en el 7,5 %.

El 1 de octubre Eurostat indicó que el desempleo en el área del euro en agosto fue del 8,1 %, pero hoy revisó esa cifra y la elevó dos décimas. También corrigió el porcentaje de la UE para el octavo mes del año, que creció una décima hasta el 7,5 %.

En términos interanuales, el desempleo de la eurozona en septiembre aumentó ocho décimas desde el 7,5 % registrado un año antes. En todo el club comunitario, la subida interanual fue de nueve décimas.

Eurostat estimó que en septiembre del ejercicio actual 15,99 millones de hombres y mujeres no tenían trabajo en la Unión Europea, de los cuales 13,61 millones se encontraban en la eurozona.

Si se realiza la comparación interanual, el desempleo creció en 1,81 millones de personas en los Veintisiete frente a septiembre de 2019, mientras que en el área de la moneda compartida el alza fue de 1,37 millones.

Por países, las mayores subidas del desempleo en septiembre frente a agosto de 2020 tuvieron lugar en Chipre (seis décimas más) y Francia (cuatro décimas más). En España, el indicador cayó dos décimas, hasta el 16,5 %.

Con respecto al noveno mes de 2019, destacan las alzas en Lituania (3,1 puntos porcentuales más), España y Letonia (2,4 puntos en ambos casos), Suecia (2,3 puntos) y Bulgaria (2,2 puntos).

En cuanto al desempleo entre los menores de veinticinco años, la tasa cayó siete décimas en la eurozona entre agosto y septiembre, hasta el 17,6 %, y en los Veintisiete, hasta el 17,1 %.

Sin embargo, la oficina de estadística comunitaria pidió interpretar esas reducciones con "cautela", pues podrían deberse a que algunos jóvenes han decidido no buscar trabajo de forma activa "hasta que la situación en el mercado laboral mejore".

Aumento del PIB

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona subió un 12,7 % en el tercer trimestre tras la fuerte caída registrada entre abril y junio por la pandemia de COVID-19, pero el dato interanual registró una caída del 4,3 %, según la primera estimación de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el del conjunto de la Unión Europea el PIB avanzó un 12,1 % en el tercer trimestre y cayó un 3,9 % respecto al mismo período del año pasado.

El aumento trimestral es el más importante desde que comenzaron a registrarse estos datos en 1995, y responde a la recuperación tras las caídas del 11,8 % en los países del euro y del 11,4 % en la UE durante el segundo trimestre.

En España el PIB subió un 16,7 % entre julio y septiembre pero cayó un 8,7 % interanual.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos del tercer trimestre, Francia registró el mayor aumento del PIB (18,2 %) en comparación con el trimestre anterior, seguido de España (16,7 %) e Italia (16,1 %).

Lituania (3,7 %), Chequia (6,2 %) y Letonia (6,6 %) tuvieron las subidas más limitadas.

Las estimaciones preliminares del PIB se basan en fuentes de datos incompletas que estarán sujetas a más revisiones, recordó Eurotat.