Abanca pone en marcha la tercera edición de su programa de educación financiera Segura-Mente Abanca coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora hoy. En esta convocatoria, la propuesta educativa -que se enmarca en el programa de responsabilidad social corporativa (RSC) del banco- se presenta bajo el título Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras y simula los distintos recorridos del Camino de Santiago.

Este año el Día Mundial del Ahorro se centra en el ahorro ligado a la sostenibilidad, ya que según argumenta el banco, "ahorrar no solo supone un beneficio para nuestro bolsillo, sino que pude contribuir al bienestar de todos y reducir e impacto en el medio ambiente". Por esto, en esta tercera edición del programa Abanca centra su esfuerzo en sensibilizar a los jóvenes en el ahorro sostenible.

La entidad detalla que para iniciar su andadura, los alumnos y alumnas de Educación Primaria, Secundaria o FP Básica que quieran participar en esta aventura inmersiva tendrán que hacerse tres preguntas: "¿qué tipo de seguro voy a contratar?, ¿qué tipo de alojamiento? y ¿cuánto equipaje preparo?". A continuación, en las diferentes paradas del camino, el alumnado se encontrará con pruebas en forma de preguntas o juegos de habilidad relacionados con finanzas, materias troncales (arte, geografía, historia?) o centradas específicamente en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con desafíos como eliminar los residuos que ensucian el fondo marino gallego.

A través de este recurso basado en la gamificación, los alumnos se enfrentarán a diversas situaciones en las que deberán reflexionar y responsabilizarse para conocer las consecuencias de cada decisión. Así, gestionarán riesgos y ajustarán sus decisiones de inversión y consumo a sus necesidades.