La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció ayer que "probablemente" hasta Semana Santa se van a necesitar ayudas en el marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que se mantendrán estos mecanismos "mientras sea necesario". "No desvelo nada si señalamos que en las mesas que arrancamos en Baleares (...) hay una previsión que probablemente hasta Semana Santa vamos a necesitar de ayudas", apuntó la ministra gallega de Unidas Podemos.

"El mecanismo de los ERTE ha venido para quedarse no tiene ningún sentido dejar caer este mecanismo justo cuando más lo necesitamos", añadió. El último acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para extender las ayudas a los ERTE relacionados con la pandemia tiene como fecha de vigencia el 31 de enero.

Actualmente, apuntó Díaz, hay unos 600.000 trabajadores en ERTE de fuerza mayor frente a los 3,4 millones que llegaron a estar afectados por uno. "Quiero dar un mensaje de tranquilidad", subrayó la titular de Trabajo, "el mecanismo se va a desplegar mientras sea necesario".