El Gobierno ha aprobado el real decreto para regular la publicidad audiovisual de las apuestas en línea y juegos de azar, que prohíbe los anuncios fuera del horario de la una a las cinco de la mañana y prevé multas para los operadores de hasta un millón de euros y la suspensión de la actividad empresarial.

Los incumplimientos serán del tipo grave y los operadores del juego podrán ser sancionados con multa de entre 100.000 y un millón de euros y con la suspensión de su actividad en España por un plazo máximo de seis meses.

Estas son algunas de las premisas más importantes de este real decreto que, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "pone fin a la ley de la selva" que ha regido el sector de la publicidad audiovisual de los operadores del juego hasta ahora.

Una norma con la que el Gobierno entiende que da respuesta a una alarma social que se había generado "de forma justificada", ha dicho Garzón tras el Consejo de Ministros, y con el que se pretende proteger la salud de la población más vulnerable, los menores, jóvenes y las personas con patología de adicciones.

La norma prohíbe la emisión de bonos promocionales para la captación de clientes. Las empresas solo podrán dirigir sus ofertas a clientes registrados y verificados y, en ningún caso, a personas que hayan mostrado comportamientos patológicos sobre el juego.

Los mensajes publicitarios que se emitan en el tramo permitido deberán, además, ajustar su contenido para proteger a los sectores más vulnerables, ya que según Consumo, en los últimos cuatro años, las cifras de inversión en publicidad, promoción y patrocinio se han triplicado en España.

De forma paralela a ese incremento de la inversión, según datos de Consumo, se ha producido un aumento de la actividad del juego entre jóvenes de 18 a 25 años.

Por ejemplo en 2017, el 28% de los nuevos jugadores formaba parte de esta franja de edad, y dos años después la cifra se ha incrementado doce puntos y se sitúa en el 40 %, según los datos que maneja este Ministerio.

El nuevo texto se refiere a la publicidad en televisión y radio del juego en internet que la limita a ese tramo de la madrugada.

La publicidad en prensa escrita no especializada solo está permitida en aquellos casos en los que la edición es exclusivamente autonómica y la norma autonómica no lo impide. En la práctica, según han señalado a Efe fuentes de Consumo, la mayoría está prohibida porque hay leyes autonómicas que prohíben ese tipo de publicidad.

El real decreto, que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla que los clubes deportivos no podrán exhibir publicidad de operadores del juego en sus equipaciones, al igual que tampoco lo podrán promocionar las personas "famosas.

Garzón ha precisado que los clubes de fútbol que tengan contratos de publicidad en vigor tendrán hasta el final de la temporada, hasta agosto, para extinguirlos.

Esta especie de moratoria, según el ministro, es un plazo "razonable" y ha sido acordado a instancias del Consejo de Estado, un tiempo que ha considerado suficiente para que los operadores de juegos de apuestas y las empresas vinculadas con esos contratos adapten su financiación.

La norma desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley del Juego de 2011, y lo hace a través de cuatro títulos (otros 37 artículos), seis disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Estas son otras medidas destacadas:

- La publicidad a través de correo postal queda prohibida y la que se envíe a través de correo electrónico solo podrá emitirse con el consentimiento del interesado, pero nunca si éste ha desarrollado comportamientos de riesgo.

- La publicidad en medios presenciales, como vallas publicitarias u otros soportes de publicidad exterior, deberá también atender a lo dispuesto en el real decreto y a la normativa autonómica en vigor.

- La publicidad en internet queda relegada a los portales de los operadores del juego, y no entran en esta categoría los perfiles en redes sociales, donde las empresas del juego solo podrán emitir mensajes publicitarios a sus seguidores; ni las plataformas de intercambio de video como Youtube, donde la publicidad queda relegada al mismo horario que el resto de soportes publicitarios.

- Para mayor protección de los menores, se incluye el control parental a través mecanismos que identifiquen la categoría de juegos de azar en la publicidad en línea. Los operadores deberán contar con instrumentos que garanticen que su publicidad se dirige a menores.