Abanca ha obtenido un beneficio atribuido de 143,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 62,2% menos que hace un año tras realizar provisiones por importe de 210,8 millones para reforzar su posición financiera frente a la crisis del Covid-19. La entidad gallega informó ayer que estos resultados presentan unos "robustos" niveles de capitalización, con 1.214 millones de euros de exceso sobre requisitos, una "cómoda" posición de liquidez, con 10.905 millones de euros en activos líquidos, "elevados" niveles de cobertura y una "alta calidad" de activos, con un 2,6 % de morosidad.

Esta "baja" morosidad, subrayó Abanca, y su elevada cobertura suponen una amplia diversificación por sectores de actividad económica y muestran una menor exposición a aquellos más vulnerables a los efectos de la pandemia. "A este hecho se suma la mayor resiliencia de la economía gallega, que contribuye de forma positiva a la solidez y calidad del negocio de la entidad", indicó el banco.

Las estrategias de apoyo a la sociedad activadas por Abanca para superar el impacto de la crisis sanitaria se centran en operaciones de financiación con garantía pública por 2.753 millones de euros, facilidades financieras a hipotecas por un total de 798 millones y 381 millones a otro tipo de financiación, ha realizado 450.000 anticipos de pensiones y gestionado 3.171 anticipos de prestaciones ERTE.

En el plano asistencial, desde el inicio de la crisis ha donado 521 equipos sanitarios al Sergas y ha proporcionado cerca de 80.000 menús para escolares en situación de vulnerabilidad. En cuanto a las cifras de negocio de medios de pago, solo en España ha registrado un incremento del 12,4% en el parque de tarjetas de crédito y el 22,2% en el de TPV.

Sobre los ingresos recurrentes y las provisiones, la cuenta de resultados del banco muestra un "sólido" crecimiento; el margen de intereses creció un 10,3% y los ingresos por prestación de servicios se incrementaron en un 19,1%, lo que resulta en un crecimiento del 12,5% del margen básico.

Por otro lado, el volumen de negocio registró un incremento del 5,7 % en términos interanuales, hasta situarse en 89.583 millones de euros, y si se incluye en este capítulo la aportación correspondiente a la adquisición de la vasca Bankoa, el grupo Abanca alcanza un volumen de negocio de más de 93.000 millones de euros.