El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este miércoles demasiado optimistas las previsiones de crecimiento económico, paro, ingresos, déficit y deuda incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2021.

Durante su comparencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para valorar el proyecto de Cuentas para el 2021 que ha presentado el Gobierno, Hernández de Cos, además, ha advertido sobre el riesgo de contraer en este momento gastos estructurales a su juicio excesivos que puedan condicionar el retorno futuro a la estabilidad fiscal. En este sentido, Hernández de Cos, se refirió a la subida del 0,9% prevista por el Gobierno para todos los empleados públicos en el 2021 en un contexto --dijo-- de baja inflacion y aconsejó limitarla solo a ciertos colectivos. "En mi opinión, sería más conveniente que, en lugar de adoptar incrementos salariales generalizados para los trabajadores públicos, se valorase la posibilidad de implementar, de acuerdo con criterios objetivos, aumentos más focalizados dentro de este colectivo, por ejemplo, en el personal sanitario", ha dicho.

Escenario más pesimista

Los efectos de la segunda ola de la pandemia y de las nuevas medidas restrictivas sobre el crecimiento económico y el gasto presupuestario hacen que la visión del Banco de España sobre el futuro próximo de la economía sea más pesimista que la expresada por el Gobieno en su cuadro macroeconómico. "El nivel de incertidumbre es muy elevado y los riesgos están orientados a la baja", ha dicho Hernández de Cos durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Según el Banco de España "la evolución de la actividad económica este final de año podría asemejarse al escenario más pesimista" que proyectó el organismo en septiembre y que incluía una caída del 12,6% para el 2020 (por encima del retroceso del 11,2% previsto por el Gobierno) y eso, según el organismo monetario, también acabará sesgando a la baja las previsiones del 2021