El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha revelado que los viajes en todo el mundo han caído 65% y los domésticos se han reducido un 33%, mientras que la pérdida de empleos en el sector turístico alcanza ya los 142,6 millones debido a los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19.

"Por ello, es fundamental el trabajo coordinado entre empresarios y autoridades, que permita salir adelante de esta crisis. La recuperación de la actividad turística demanda de una cooperación global sin precedente, que permita la reactivación segura y coordinada", ha señalado Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del WTTC, durante su participación en la feria virtual Asonahores 2020.

Al tratarse de "una crisis sin precedentes", el WTTC ha insistido en que se requiere de una colaboración también "sin precedentes", por ello han propuesto ante el G20 un plan de recuperación de 100 millones de empleos, a través de compromisos asumidos por la iniciativa privada y los gobiernos, que permitan retomar de manera segura los viajes y el turismo.

Según ha explicado Guevara, el WTTC promueve cuatro principios globales para la recuperación que van desde un enfoque internacional coordinado, que incluya la reapertura de fronteras, la remoción de barreras y el establecimiento de puentes aéreos, hasta la realización de pruebas rápidas para la detección del virus, la adopción de protocolos de salud, higiene y seguridad, y por último, los estímulos y apoyos gubernamentales para el sector.

Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), con una contribución del 10,3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.