La dirección de Alu Ibérica emitió ayer un comunicado defendiendo las "inversiones, acuerdos comerciales y aumento de la producción" de las plantas de aluminio de Alcoa y Avilés que Alcoa vendió en lote hace un año y tres meses a Parter Capital. La declaración llega al día siguiente de que el pleno municipal de A Coruña aprobase por unanimidad instar al Gobierno a intervenir la fábrica; en una sesión en la que la alcaldesa, Inés Rey, criticó que "Riesgo [actual propietario] sigue incumpliendo sus compromisos". También el Gobierno del Principado pidió esta semana un nuevo inversor para la factoría de Avilés. La empresa se defiende argumentando que "cuando se cumplen seis meses desde que los nuevos gestores [Grupo Riesgo] tomaran las riendas de las plantas de A Coruña y Avilés, Alu Ibérica comienza a dar forma a su transformación gracias a un nuevo plan de negocio que permita orientarse en el medio plazo a la producción de aluminio verde". La compañía asegura que en este tiempo ha invertido más de 14 millones de euros.

La propuesta del aluminio reciclado ya la había puesto sobre la mesa Parter Capital en el momento de comprar las fábricas a Alcoa, en julio de 2019. A los diez meses, el fondo de inversión suizo llegó a un acuerdo con Grupo Industrial Riesgo para que este tomara el control de Alu Ibérica (firma que engloba a las dos plantas de aluminio), en una operación que los trabajadores han denunciado ante la Fiscalía por considerarla fraudulenta.

La empresa insiste en que se ciñe al plan industrial. "Las primeras medidas urgentes del nuevo equipo han estado encaminadas a salvar las plantas, mantener el empleo y enderezar el rumbo operativo", explica Alu Ibérica sobre la gestión de Riesgo. El mantenimiento de los 332 puestos de trabajo no es una decisión de la actual dirección, sino una exigencia del acuerdo de venta entre Alcoa y Parter, que garantiza dos años sin despidos, hasta el próximo agosto.

La compañía añade que en el tiempo que lleva en la gestión "se ha logrado aumentar sostenidamente la producción y, con ella, los ingresos: la facturación mensual combinada de ambas plantas se ha triplicado desde la llegada de la nueva dirección", afirma sin cuantificar la cifra de negocio.

La clave, para Alu Ibérica, está en "la transición hacia el aluminio verde circular" y en ello vuelcan sus esfuerzos. Según explica la empresa, ha realizado "grandes inversiones" para modernizar la planta con "tecnología punta de fundición para ambas plantas por valor de 9,7 millones de euros a [la firma] Hycast". Esta adquisición supone la mayor cuantía de los "más de 14 millones de euros que se han destinado ya a mejoras para las dos plantas como parte del plan de inversiones".

Acuerdo para vender aluminio circular verde

Alu Ibérica informa de que ha establecido "un nuevo brazo comercial para el mercado ibérico e internacional" mediante un acuerdo con Traxys Europa para desarrollar todo el departamento comercial dentro de la propia organización de Alu Ibérica. Además, Traxys Europa garantiza, durante los próximos cinco años, la compra de 400.000 toneladas de aluminio circular verde que será producido entre A Coruña y Avilés, según detalla la compañía. Añade que la planta de A Grela ya ha iniciado su conversión al gas natural, "una reforma pospuesta por los antiguos propietarios —en referencia a Alcoa— desde hacía más de 10 años y hecha realidad por los nuevos gestores". Entre otras mejoras, Alu Ibérica menciona que ha adquirido dos hornos basculantes.