El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 42,36 dólares, un 7,43 % más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por el optimismo sobre los avances hacia una vacuna contra el coronavirus.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,93 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 39,43 dólares.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, lo que ha incrementado las expectativas de que pueda comenzar a inmunizarse a la población en los próximos meses.

La cotización del petróleo se ha mostrado hasta ahora especialmente sensible a la marcha de los planes para luchar contra la pandemia.

Las restricciones que numerosos países han impuesto para tratar de frenar los contagios han golpeado severamente la actividad económica y el nivel de demanda global de crudo, lo que ha pesado sobre los precios.

La perspectiva de una vacuna efectiva contra el coronavirus limite el impacto de la crisis sanitaria animó las operaciones en el mercado de futuros del petróleo y revirtió la tendencia a la baja que había mostrado el Brent en las últimas sesiones.

La atención de los inversores continúa al mismo tiempo centrada en la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acuerden extender sus recortes de producción más allá de enero.