La buena noticia es que las empresas del Ibex-35 están reduciendo el número de filiales en paraísos fiscales. La mala, es que las otras 27 compañías del Ibex 35 aún conservan 740 filiales en jusridicciones de baja tributación y, a menudo, opacas para el fisco español, señaladas como "paraísos fiscales" bajo el criterio de Oxfam-Intermón.

Esta es una de las conclusiones del informe anual que la oenegé ha hecho público este martes, en el que, además, se subraya que, durante la pandemia, las empresas repartieron 9.500 millones de euros a sus accionistas en forma de dividendos. A partir de los datos recogidos en los informes depositados en la CNMV, Oxfam constata que la brecha de género en las firmas del Ibex se mantiene en el 15% y que, en media, el primer ejecutivo gana 121 veces el sueldo medio de sus empleados.

Como novedad, y en sentido positivo, la oenegé valora la respuesta a la emergencia sanitaria emitida por la mayor parte de estas grandes empresas para amortiguar el impacto sobre las personas más vulnerables y señala que ese es "el camino a seguir para entrar en un nuevo paradigma que incorpore la dimensión social y ambiental al puro interés económico".

Paraísos fiscales: 740 filiales

Desde el punto de vista de Oxfam-Intermón, el número de filiales en "paraísos fiscales" por parte de las empresas del Ibex 35 ha pasado de 1.018 en el 2015 a 740 en el 2019. Conviene aclarar que la oenegé aplica un concepto amplio de «paraíso fiscal» en el que, además de los considerados como tales por la Agencia Tributaria (Gibraltar, Bermuda, Islas Caimán, entre otros), incluye territorios con bajo nivel de tributación para residentes extranjeros (como Irlanda, Holanda y Luxemburgo) o con lo que denomina "secretismo financiero", como Delaware, en EEUU. Así de los 29 territorios en los que las firmas del Ibex 35 tienen filiales y que serían considerados como "paraíso fiscal" por Oxfam- Intermón, solo 12 lo son también para la AEAT. Y de las 740 filiales identificadas por Oxfam-Intermón, 40 corresponden a territorios tildados como paraísos por la legislación española (una cifra muy inferior pero en todo caso, considerable). Y las 27 multinacionales con filiales en estos territorios quedan reducidas a 13 bajo el criterio de la Agencia Tributaria.

Las empresas del Ibex 35 con mayor número de las filiales indentificadas por Oxfam en el exterior son Banco Santander (176), ACS (98), Repsol (62) y Ferrovial y Arcelor Mittal (ambas con 55). En el otro extremo, Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin no poseen filiales en los territorios señalados por la oenegé. Este listado se amplía a Acerinox, Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Cellnex, Cie Automotive Enagás, Ence, Endesa, Grifols, Iberdrola, Inditex, Red Eléctrica, Telefónica y Viscofan, que tampoco tienen filiales en "paraísos fiscales" bajo el criterio de la Agencia Tributaria.

Brecha salarial: el jefe gana 121 veces más

El sueldo medio de las empresas del Ibex 35 alcanzó los 37.800 euros en el 2019, un 60% más que el salario promedio del país. En Merlin Properties, el sueldo medio fue de 145.310 euros; en CIE Automotive, fue de 15.336 euros. En el 2019, el primer ejecutivo de una empresa deel Ibex 35 ganó en promedio 121 veces el sueldo medio de su empresa. Esto equivale a decir que el primer responsable gana en tres días lo que un trabajador medio tarda un año en percibir. La mayor distancia se dio en ACS (531 veces), Acciona (275 veces) e Inditex (272 veces); la menor se dio en las firmas con presencia pública: Aena (5 veces), Bankia (15) y Red Eléctrica (donde el sueldo del primer ejecutivo fue 16 veces el de la media de la plantilla.

Brecha de género: sigue en el 15%

En promedio, las mujeres ganan el 15% menos que los hombres en las empresas del Ibex 35. El sueldo medio masculino fue en el 2019 de 38.134 euros y el de las mujeres, de 32.414 euros. La brecha se sitúa en torno al 30% en Santander, Endesa y ACS. En contraste, hay cindco empresas donde en promedio las mujeres ganan más que los hombres: Meliá, Arcelor, Siemens Gamesa, Iberdrola y Acerinox. En media, la presencia de mujeres en puestos directivos solo representa el 25,9% del total. En Inditex, sin embargo, este porcentaje llega al 79%.

Reparto de dividendos: 9.558 millones

Veinte de las 35 empresas del Ibex han repartido dividendos durante la pandemia a cuenta de los resultados del 2019 "a pesar de la merma de sus beneficios (en 2020) y del riesgo de descapitalizar sus corporaciones", según el análisis que hace Oxfam-Intermón. Algunas empresas, como Endesa, Ferrovial y Telefónica, repartieron más dinero del que habían ganado durante el 2019. Repsol repartió 1.434 millones a pesar dehaber sufrido pérdidas milmillonarias el año pasado. En contraste, otras ocho empresas optaron por la cautela y pospusieron ese reparto: Acerinox, Aena, Arcelor Mittal,Cellnex, Indra, MasMóvil, Mediaset y Melià Hotels.

Compromiso social: aumenta por el covid

Pese a diagnosticar que las empresas del Ibex 35 han seguido contribuyendo a aumentar la desigualdad, Oxfam-Intermón valora las iniciativas de la todas ellas, en algunos casos sin contraprestación económica, para dar respuesta a la emergencia sanitaria. En la mayor parte de los casos se ha tratado de apoyo a la atención médica, distribución de material sanitario, atención a personal del sistema de saludo refuerzo de productos de primera necesidad. Al menos ocho empresas han tenido que aplicar ertes en sus plantillas, pero en tres de los casos (Acerinox, Meliá y Aena) se completó el sueldo de los trabajadores afectados. Otras, como Acerinox, Santander y Merlin, también redujeron la remuneración de sus directivos, como medida ejemplarizante.