El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña comunicó al CEO de Alcoa en España y Estados Unidos "graves incumplimientos" de los acuerdos y le pidió que revierta la venta, mientras que el Grupo Riesgo, actual gestor de la planta, defiende su "compromiso" con el mantenimiento del empleo, tal y como se acordó en los traspasos, dijo.

El comité de empresa denunció ayer, en un comunicado, el "vaciado de los activos de la planta" y exigió a Alcoa que "revierta la venta" de las plantas de A Coruña y Avilés al considerar a la multinacional "responsable" de la "situación actual". Además, la representación social aseguró que los empleados en situación de incapacidad temporal no cobraron en octubre y que la entidad no pagó las ayudas sociales. Y solicitó a Alcoa que tome la decisión de "parar tales incumplimientos" y vuelva a su punto de origen, donde estaban el 15 de enero de 2019. "De seguir consintiendo Alcoa esta situación será la máxima responsable del daño causado a las plantas y a los trabajadores", añadieron los representantes sociales.

Por su parte, la directiva de Alu Ibérica, liderada por Riesgo, sostuvo, en otro comunicado, que "mantiene vigente su más firme compromiso con el mantenimiento del empleo, tal y como se ha acordado en los procesos de venta de las plantas de A Coruña y Avilés".

"Alu Ibérica está comprometida con la búsqueda de horizontes de largo plazo para sus trabajadores", apuntó la entidad, que explicó que para retomar la producción de aluminio primario, deben contar con "contratos de suministro eléctrico de por lo menos cinco años de vigencia". La compañía subrayó que "la apuesta por la producción de aluminio verde circular permitirá respetar el medioambiente y generar una industria sustentable para dar empleo seguro".