Como el resto de comunidades y la inmensa mayoría de países europeos, Galicia observa su economía con el temor a los efectos de la segunda ola del coronavirus y las esperanzas puestas en la vacuna y el revulsivo del Next Generation que aglutina las ayudas europeas para la recuperación. De cómo se articule el plan dependerá, según Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, la vuelta más pronto o más tarde del Producto Interior Bruto (PIB) gallego al punto de partida anterior al Covid-19. ¿Por qué? Fundamentalmente por "su efecto arrastre en el empleo". "Como el que puede tener, por ejemplo, que se subsidie las reformas de edificios por la eficiencia energética", señaló, en referencia al tirón que supondría para un sector motor como la construcción, en la presentación telemática ayer del nuevo informe de perspectivas para la comunidad. "La recuperación en Galicia debería acelerarse en la segunda mitad del próximo año -afirma- y volver a los niveles de 2019".

Por lo pronto, los indicadores que maneja BBVA Research apuntan a una caída del 10,4% este año y un rebote del 6,2% en 2021, en ambos casos con una ligera ventaja respecto a la previsión para el conjunto del Estado, del 11,5% y el 6%, respectivamente. La situación mezcla "la incertidumbre relacionada con la enfermedad" y "las medidas por parte de la administración central y la Xunta que han permitido una menor destrucción de empleo".

Los ERTE jugaron y todavía funcionan de amortiguador para "el importante mantenimiento de las rentas de las familias y del consumo futuro". Y han provocado, además, una notable diferencia con la sangría laboral provocada por la anterior crisis financiera de 2008. "Por cada punto de PIB perdido entonces hubo un punto de caída del empleo", recuerda Miguel Cardoso. Esta vez, el PIB español acumula hasta septiembre una merma anual del 8% y la caída de la afiliación hasta octubre fue del 2,3%.

Galicia perderá por la pandemia unos 20.000 empleos este año. BBVA Research insiste en la "heterogeneidad" de los afectados.