La compañía Capital Energy, con sede central en Madrid, tiene en trámite un parque eólico con nueve aerogeneradores entre los municipios de Outes, Negreira y Mazaricos, en la provincia coruñesa. Con una potencia total de 31 megavatios, la Consellería de Economía anunció ayer que la solicitud de autorización de este parque será, como es obligatorio, sometida a información pública para que pueda ser consultada.

Capital Energy, que pretende ser el primer operador ciento por ciento renovable en España, señala que este parque supondrá una inversión de casi cuarenta millones de euros y producirá al año una energía equivalente al consumo de 32.000 hogares gallegos. Subraya también que creará ochenta empleos en su fase de construcción y supondrán ingresos para las arcas de la Xunta y de los concellos, además de abonar rentas a los propietarios afectados (por todos estos conceptos indican una cifra total de 240.000 euros). Precisan que solo del Impuesto de Construcciones (ICIO) abonarán 1,35 millones de euros.

Solo Capital Energy ya tiene en Galicia cuarenta parques eólicos en marcha que suman 1.100 megavatios. En total están en trámite cerca de ochenta proyectos de distintas empresas en la comunidad gallega.