El Tribunal Supremo cree que el IRPH, índice alternativo al euribor, no es abusivo. Según argumenta la alta magistratura, este índice no es más manipulable que el euríbor, y considera que "sería ilógico" creer que su incorporación a los préstamos es contraria a la buena fe cuando el Gobierno central y varios gobiernos autonómicos lo consideraron como el más adecuado en la financiación de viviendas de protección oficial (VPO).

Así aparece recogido en las sentencias dictadas en cuatro de los asuntos que se deliberaron en el Pleno del 21 de octubre, que analizan el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 3 de marzo de 2020, que no terminó de despejar las dudas para algunos magistrados que pidieron al Supremo volver a pronunciarse para dar luz a los juzgados.

El Tribunal Supremo ya adelantó el pasado 21 de octubre su dictamen sobre que en las hipotecas ligadas al IRPH analizadas existía falta parcial de transparencia por no haberse informado de la evolución del mismo, pero no abusividad. Con la publicación de las sentencias esta semana, se ha conocido en qué fundamentos se apoyó.

En cuanto a la transparencia, el Tribunal Supremo parte de que los magistrados de la UE habían considerado que la publicación del IRPH en el BOE permitía al consumidor medio comprender que el índice se calculaba según el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda, incluyendo así los diferenciales y gastos aplicados por las entidades, "de modo que esa publicación salva, para todos los casos, las exigencias de transparencia en cuanto a la composición y cálculo del IRPH".

Al realizar el juicio de abusividad, el Supremo, de acuerdo con el TJUE, considera que el ofrecimiento por la entidad bancaria de un índice oficial, aprobado por la autoridad bancaria, no puede vulnerar por sí mismo la buena fe, menos aún cuando el Gobierno central y varios gobiernos autonómicos han considerado el IRPH como el índice más adecuado para la financiación de viviendas de protección oficial (VPO).