El sector pesquero celebró el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE) con Senegal para las capturas de atún al entender que "se ajusta" a las demandas trasladadas a la Administración, aunque ha considerado "insuficientes" las "posibilidades" que ofrece la cuota fijada para la merluza negra. El pleno del Parlamento Europeo aprobó esta semana el protocolo, que da acceso a las aguas del país africano a buques de España, Francia y Portugal para la pesca.

Un total de 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de los tres países podrán pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún y dos arrastreros españoles podrán realizar capturas hasta 1.750 toneladas de merluza negra anuales. La contribución que la UE pagará a Senegal ascenderá a 1,7 millones de euros al año. Según aseguraron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Europa Press, en la actualidad, un total de cinco buques gallegos faenan en aguas de Senegal, tres palangreros de superficie que capturan pez espada y túnidos y dos arrastreros de merluza negra.

El sector de grandes atuneros congeladores de España explicó que el protocolo aprobado "se ajusta" a lo que "más o menos" se había solicitado a la Administración.