Los autónomos, así como las pymes y empresas que solicitaron financiación con aval del Estado, tendrán ahora hasta tres años más para devolver los préstamos con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según avanzaron a la agencia Efe fuentes del Ejecutivo central El Gobierno anunció el pasado fin de semana que tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de hoy martes nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la coruñesa Nadia Calviño, explicó que estas medidas han de permitir evitar que empresas "perfectamente viables" acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad.

A falta de que se concreten los todos los detalles, las principales ideas del Ejecutivo, explican a Efe fuentes cercanas, consisten en implantar nuevas carencias a esos préstamos, que alivien la carga financiera al no tener que pagar principal, y además dar la posibilidad de extender en tres años más el plazo de devolución lo que, de facto, vuelve a reducir la carga financiera.

Más del 30% de los préstamos con aval del ICO tienen un plazo de devolución inferior a cuatros años, que ahora, siempre que la situación de la empresa lo permita, podrá alargarse hasta tres años más.

Los avales del ICO jugaron un papel clave para proveer liquidez al tejido empresarial tras el estallido de la pandemia y hasta el pasado 11 de noviembre habían servido para conceder 876.000 préstamos, el 98% de ellas a pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros. Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros.

Casi 5.000 millones en Galicia

En Galicia se han acogido más de 32.600 personas a los fondos, en toda España hay más de medio millón de empresas que disponen de estos préstamos. Hasta el 30 de septiembre, según datos oficiales, se habían suscrito más de 49.000 operaciones en la comunidad, con una financiación desplegada de 4.929,3 millones de euros. Solo en la provincia de Pontevedra la banca canalizó casi 1.800 millones de euros, y muchas pymes suscribieron más de una línea de liquidez (17.590 operaciones para 11.518 sociedades mercantiles). Además de los empresarios, la banca ha pedido ampliar los plazos para evitar así un incremento de la morosidad.