Más País ha señalado que apoyará un Presupuesto de 2021 que contenga medidas sociales y de transición ecológica como la subida del impuesto del diésel, sin tener en cuenta si las cuentas son apoyadas por EH Bildu, al tiempo que ha registrado 90 enmiendas, entre ellas la congelación del presupuesto de la Casa Real.

"Sube el presupuesto de la Casa Real por encima del presupuestado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2018", ha lamentado el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, al incidir en que la partida se aumenta en 500.000 euros.

Errejón ha señalado que su formación "no va nada mal" en el apoyo definitivo a las cuentas aunque hay compromisos que deben "aterrizar" como la no eliminación de la subida del impuesto al diésel que piden Ciudadanos y el PNV.

En este sentido, ha dicho que tiene la "sensación" de que el Gobierno está más cerca del posicionamiento de Más País que de estas otras formaciones y que confía en que el compromiso de no eliminarlo se plasme en un papel para verlo "negro sobre blanco".

No obstante ha incidido en que esta subida debería ir acompañada de medidas de compensación a transportistas y a autónomos para que no les cueste "un euro".

"Seguimos negociando. Vamos por buen camino y si es así, estaremos encantados de apoyar unos presupuestos más sociales y verdes. No vamos nada mal", ha reiterado tras insistir en que lo importantes es para lo que sirven los presupuestos y no con quiénes lo apoyan.

Errejón ha sido muy crítico con el exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra, del que dice que "hay que estar muy fuera de la realidad para que no se le haga un nudo en la garganta por los desahucios, los despidos o los cortes de suministros y cierres de pymes y se le haga por quién se pacta los presupuestos", en referencia a Bildu.

"Se ha dicho que en ausencia de violencia se pude discutir de todo y ahora que lo hacen ,algunos no están de acuerdo. Nosotros apoyaremos si son unos presupuestos sociales y verdes", ha indicado.

Entre las 90 enmiendas registradas, Errejón ha destacado la subida del impuesto de patrimonio un 2 % y establecer una condicionalidad verde en los rescates financieros a empresas para que cumplan con la reducción de emisiones, la paralización inmediata de todos los desahucios sin opción de vivienda alternativa así como los cortes de suministros, y la celebración de una asamblea ciudadana contra el cambio climático que sirva de base para que el Gobierno legisle.

También instarán a que las empresas puedan acogerse a un plan piloto con jornadas de 4 días, al impulso de los trenes nocturnos o a un fondo para atraer talento y científicos a España.

Por su parte, Compromís ha registrado 48 enmiendas -38 propias y diez de fuerzas sin representación parlamentaria (el partido Castellano y Més per Mallorca)-, que están orientadas a mejorar la movilidad, reforzar la financiación en la cultura (sobre todo en el IVAM y en el Palau de las Artes) y en el medio ambiente.

Una enmienda fundamental para el partido valenciano es sobre el fondo extra de 13.400 millones de euros que Hacienda tiene previsto repartir entre las comunidades autónomas para que las cinco comunidades con una financiación por debajo de la media lleguen como mínimo esa dotación media.