19 de noviembre de 2020
19.11.2020
La Opinión de A Coruña

La Comisión Europea avala las cuentas, pero alerta sobre la deuda española

Estima que los borradores de los socios de la eurozona se ajustan a las recomendaciones - El dictamen de Bruselas rebaja en casi mil millones los ingresos previstos por Moncloa

19.11.2020 | 01:32
Vladis Dombrovskis (izquierda) y los comisarios Paolo Gentiloni y Nicolas Schmit.

La Comisión Europea (CE) considera que el plan presupuestario del 2021 relativo al conjunto de las administraciones presentado por el Gobierno de España "se ajusta globalmente" a las recomendaciones europeas y que la mayoría de las medidas incluidas en el borrador sirven para apoyar la actividad económica en el contexto actual de máxima incertidumbre debido a la pandemia del Covid. Bruselas alerta, no obstante, de que dado el elevado nivel de deuda pública y los desafíos de las finanzas públicas a medio plazo, España debe asegurarse de que "las medidas presupuestarias preservarán la sostenibilidad" de las finanzas públicas "a medio plazo".

Es el mensaje que trasladó ayer el Ejecutivo comunitario al Gobierno de Pedro Sánchez en una evaluación económica y fiscal "cualitativa" del semestre europeo un poco especial. Más allá de un primer análisis sobre el paquete de medidas remitido el pasado 15 de octubre, Bruselas ha tenido en cuenta el elevado nivel de incertidumbre y la desaceleración económica provocada por el coronavirus, pero también la suspensión de las reglas de déficit y deuda pública del pacto de estabilidad y crecimiento como consecuencia de la pandemia y que seguirá suspendido al menos hasta finales del 2021.

La conclusión es que los gobiernos, incluido el de España, deben seguir aplicando las mismas recetas: mantener las políticas de estímulo a la economía, apoyar la recuperación a corto plazo y preparar los planes de reforma e inversiones para cuando se ponga en marcha el fondo de recuperación de 750.000 millones, bloqueado por Hungría y Polonia, y que una vez en funcionamiento permitirá a España acceder a un adelanto de 6.400 millones en el 2021. Todo ello, sin embargo, sin dejar de mirar al futuro. "Hay que garantizar que las medidas no se retiran prematuramente, pero hay que mirar más allá", recordó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Bruselas invita a España a "revisar periódicamente" el uso y la eficacia de las medidas de apoyo a la economía adoptadas estos últimos meses, a comprobar que siguen siendo adecuadas y a "adaptarlas" si las circunstancias cambian. "Los niveles de deuda van a aumentar de forma inevitable y por eso los estados miembros deben adoptar medidas que no supongan una carga permanente para las cuentas publicas", recordó Domvrovskis, alegando que "eso solo haría más difícil regresar a una posición fiscal prudente" cuando el Covid quede atrás.

Se trata de un terreno en el que España juega con desventaja. Según las últimas previsiones de otoño de la Comisión, la deuda pública española se disparará este año al 120,3% del PIB (al 122% en el 2021 y al 123,9% en el 2022), lo mismo que el déficit, que a finales del 2022 seguirá todavía en el 8,6% del PIB. Aun así, es, junto a Chipre, Bélgica y Luxemburgo, el país de la eurozona que menos medidas de emergencia planea adoptar en el 2021, por debajo del 1% del PIB y muy lejos del casi el 5% que destinarán Eslovaquia y Austria o del 4% de Lituania, Irlanda e Italia. Un porcentaje que Bruselas achaca a que el presupuesto no incluye la extensión de medidas de protección como los ERTE.

El documento de trabajo que acompaña al dictamen también subraya que muchos de los planes sectoriales del Gobierno español no han sido detallados en el borrador presupuestario y rebaja en casi 1.000 millones las previsiones de ingresos del Ejecutivo en relación a la tasa a las transacciones financieras (de 850 a 425 millones), a los servicios digitales (de 968 a 800 millones) y al impacto de las medidas de la lucha contra el fraude (que Bruselas cifra en 425 millones frente a los 828 millones previstos por el Gobierno). Aunque la Comisión tampoco ha tenido en cuenta otras previsiones de ingresos proyectadas por el Ejecutivo en materia de impuestos indirectos, aumento por IVA, tasa al plástico o fiscalidad verde, los expertos europeos señalan que el gasto público también se verá impactado por la revinculación de las pensiones a la inflación.

Bélgica, Grecia, Italia y Portugal también han recibido la misma recomendación que España respecto a la sostenibilidad a medio plazo. El Ejecutivo comunitario destaca que el grueso de los planes presupuestarios nacionales contienen medidas de carácter temporal -con algunas excepciones en los casos de Francia, Italia Lituania y Eslovaquia- que, según el análisis preliminar, "no parecen ser temporales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia