Nuevo varapalo para la factoría de Ford Almussafes. La compañía ha trasladado a los sindicatos de la fábrica que dejará de producir vehículos durante cuatro semanas, desde el 17 de diciembre hasta el 11 de enero, debido a la caída de ventas que está experimentado por motivo de la crisis del coronavirus y de los confinamientos que se extienden por algunos de los mercados principales de la marca, como Francia, Alemania o Reino Unido.

Un parón de esta magnitud por descenso de ventas no se recuerda en la historia de Almussafes. El portavoz de UGT, Carlos Faubel, lo confirma en declaraciones a este diario. "Nunca habíamos detenido la producción tanto tiempo, especialmente tras el parón de siete semanas que ya provocó la pandemia", lamenta. Según el acta de la comisión de seguimiento del expediente de regulación, Ford toma la decisión tras constatar que la recuperación de las ventas de los coches producidos por Ford España "se está viendo ralentizada".

Una situación que culmina un año negro en la factoría valenciana, que ha encadenado seis ERTE y un ERE de 350 empleados, y que hace que "el año próximo no pinte nada bien", según Faubel. Cabe recordar que el actual ERTE se extendió hasta el 31 de enero hace escasas semanas.

Estos 25 días seguidos que la fábrica estará totalmente parada incluyen la habitual semana de vacaciones navideñas (la última de diciembre) y adelanta los días de ERTE que todavía quedaban pendientes en la fábrica para completar el casi un mes de parón. Así, los paros programados para el 12 y 18 de enero parasan al 17 y 18 de diciembre, mientras que los fijados el 19 y 25 de enero pasan al 7 y 8 de ese mismo mes.