El 20 de octubre, el Parlamento de Galicia constituyó por tercera vez en la última década la comisión de investigación para analizar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su transformación en bancos, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos. La idea de los tres grupos es poner fin a los trabajos realizados en la IX y X legislatura y que siguen sin un dictamen, esto es, pendientes de conclusión, pero un mes después de que recibiese luz verde, ni siquiera se ha constituido.

Es más, falta documentación por aportar desde el inicio de la creación de la comisión y que el que fuera diputado de AGE y luego de En Marea Antón Sánchez, reclamó por la vía judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le dio la razón en junio y obligó a la Xunta a remitir el informe de la propuesta de fusión de las cajas y las actas de la reunión de secretarios xerais del Consello previa a la reunión en la que se autorizó la fusión. Las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, se fusionaron en 2010 en NovaCaixaGalicia, pero esta entidad acabó en un proceso de bancarización que la transformó en Novagalicia Banco en 2012, para acabar vendida la venezolana Banesco (en 2014) con un negocio que se desarrolla bajo la marca Abanca.

Antón Sánchez reclamó por la vía judicial, en 2018, la carta de encargo del informe de KPMG, el estudio de propuesta de fusión de la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para la aprobación de la fusión de las cajas -Caixa Galicia y Caixanova- y las actas de la reunión previa de secretarios xerais del Consello de la Xunta de este día de la aprobación de la fusión. En junio de 2020, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó a la Xunta a entregar esta documentación por "vulnerar" los derechos de que entonces todavía era diputado.

El fallo judicial apunta que la Xunta fue "condenada por vulnerar el artículo 23 de la Constitución". La sentencia da por probado que la Xunta "ocultó información trascendental en el proceso durante años".