La multinacional Naturgy ultima la venta del 50% que posee en Unión Fenosa Gas a la italiana ENI, su socia en esta empresa conjunta, una operación que, de culminarse, supondría la salida de la compañía española de Egipto.

Según adelantó ayer El Confidencial, la operación está avanzada y ENI pasará a controlar todos los negocios de la empresa conjunta. Fuentes de Naturgy precisaron que “las partes están negociando para concretar un acuerdo, finalizar las disputas y reanudar las operaciones en la planta de licuefacción de Damietta, en términos similares a los pactados en febrero y teniendo en cuenta el escenario energético futuro”. Si finalmente se sella un acuerdo, Naturgy zanjaría el conflicto por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), que arrastra desde 2012.

En agosto de 2018 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un laudo por el cual condenaba a Egipto a pagar unos 1.700 millones de euros a Unión Fenosa Gas, compañía participada al 50 % por Naturgy y la italiana ENI, por la paralización de esa planta egipcia.

A finales de febrero se alcanzó un acuerdo entre Egipto, ENI y Naturgy para resolver de forma amigable el contencioso, pero con la crisis del coronavirus el acuerdo decayó, al no poderse cumplir una de las condiciones: la reapertura de la planta de Damietta.

Según la documentación remitida por ENI a la CE, que el pasado 18 de noviembre recibió notificación de los planes de integración, la energética italiana pasaría a controlar Unión Fenosa Gas Comercializadora, que suministra gas natural a intermediarios, plantas eléctricas a gas y pequeños industriales en España. ENI se haría con una participación en Segas, el operador la planta de licuefacción de Damietta, y un contrato de suministro de gas con Egas, entre otros activos.