La sociedad Desarrollos Renovables Iberia Delta, constituida en enero de este año y cuyo propietario es Statkfraft, empresa del Gobierno noruego, proyecta un parque eólico de 121 megavatios (una veintena de aerogeneradores) que ocupará siete municipios, tres de Galicia y cuatro de León. Lo llamativo de este enésimo proyecto eólico (van ya más de ochenta entre los que tramita la Xunta y los del Gobierno estatal) es su ubicación, en el entorno de El Bierzo y en las cercanías de la sierra de Os Ancares. Esta zona es Reserva de la Biosfera y aunque este proyecto quede fuera, los aerogeneradores serían visibles desde las numerosas cumbres de la zona.

Exposición pública

El Ministerio para la Transición Ecológica va a someter a exposición pública este proyecto del que aún se desconocen los datos concretos, más allá de que están afectados los municipios de O Barco y Vilamartín de Valdeorras y Petín en Ourense, así como Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce en León. En este último núcleo, rodeado de picos, se encuentra el conocido valle y área de servicio que es parada habitual al salir o entrar en Galicia hacia Castilla. En toda esta zona, desde las partes más altas, se puede ver uno de los paisajes más espectaculares y por ahora, más limpios, sin elementos discordantes.

Éste sería el segundo proyecto eólico del Estado noruego en Galicia, tras el parque de Rebordechao que ya tiene en tramitación y también con un tamaño colosal: 28 aerogeneradores con una potencia total de 154 megavatios que ocuparán diez ayuntamientos: Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Maceda, Vilar do Barrio, Laza, Castrelo do Val, Verín, Montederrei y Cualedro, en Ourense.