El comité de empresa de Alcoa San Cibrao opina que "lo deseable" en este momento es que mañana, en el acto de conciliación con la empresa previo al inicio del juicio en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la demanda del proceso de despido colectivo, sea presentada alguna "propuesta" que evite el inicio de la vista oral.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, opina que sería "una tontería" forzar la celebración del juicio, especialmente en este momento, cuando la multinacional se ha quedado sin argumentos para justificar la aplicación del ERE, con el "precio de la tonelada de aluminio más alto que nunca" y la tarifa eléctrica "más baja" de los últimos años.

Por ello, no pierde la esperanza de que en ese acto de conciliación el Gobierno de España "presente alguna propuesta" que permita "desbloquearlo todo" o que Alcoa acceda finalmente a la negociación para la venta de la planta.

Zan confía en el criterio de los jueces del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), porque hasta ahora han hecho "un trabajo jurídico impecable" y, además, "muy rápido".

"No podemos decir nada malo de ellos. Han sido más que profesionales. Apoyamos su trabajo", dijo Zan, quien también confía en que acaben por darles "la razón" a los trabajadores contra el proceso de despido colectivo".