La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la armonización fiscal que quiere llevar a cabo el Ejecutivo y ha subrayado que es necesario "sentar a todas las comunidades autónomas" para revisar "todo" el sistema de financiación a partir de 2021, "y no quedarse sólo en uno u otro elemento".

Así ha respondido Calviño, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, al ser preguntada por las 'ventajas fiscales' de País Vasco y Navarra y por la intención del Gobierno de lograr una armonización fiscal entre territorios.

La ministra ha subrayado que todos los meses "da la batalla" en Europa para que exista una armonización fiscal entre países que impida que, vía impuestos, se atraigan a empresas e inversiones en detrimento de otros países miembros, como ocurre con Holanda, Irlanda y Luxemburgo en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.

Eso mismo, ha explicado, es lo que quiere el Gobierno de Pedro Sánchez para España: evitar "situaciones injustas" en materia fiscal que perjudiquen a algunas regiones.

Preguntada por si considera a Madrid un "paraíso fiscal", Calviño ha asegurado que ella no emplearía esos términos para definir la situación fiscal de Madrid y ha defendido que lo que es evidente es que "es necesario sentar a todas las comunidades alrededor de una mesa y empezar a revisar todos los elementos de financiación". "Y es buen momento hacerlo a partir de 2021", ha señalado.

La ministra ha recordado que España parte de una situación de relativa debilidad en lo que respecta a los ingresos fiscales, por lo que "no tiene el mismo margen que otros países para bajar impuestos".

Los PGE, una "magnífica noticia"

Por otro lado, Calviño ha calificado de "magnífica noticia" que este jueves se hayan a aprobado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con un amplio apoyo, y ha criticado que los argumentos que se utilizan para rechazarlos "no se relacionan con los propios Presupuestos".

La vicepresidenta ha destacado que los PGE están diseñados para impulsar el crecimiento económico y, aunque las previsiones de los distintos organismos son "muy dispares" y existe mucha incertidumbre en torno a la pandemia, todos ellos están de acuerdo en que España será uno de los países que más crezca en 2021, ha resaltado Calviño.

La ministra ha recordado que durante el tercer trimestre del año, en el que ya se habían producido rebrotes del Covid y aplicado algunas restricciones, el PIB creció "intensamente". "Si nos mantenemos en esa senda positiva, en 2021 tendremos un crecimiento intenso", ha añadido.

Calviño ha afirmado además que desde que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado todas las noticias que han ido llegando y que pueden afectar a la economía, como las vacunas, han sido "positivas".

La ministra ha recordado que en el escenario central del Gobierno la previsión es que el PIB crezca un 7% en 2021, aunque el crecimiento podría "ser más importante" si se logran ejecutar plenamente los fondos que recibirá España de Europa, ha precisado.

Mantener los puestos de trabajo

Calviño ha subrayado que, al estallar la pandemia, la principal "obsesión" del Gobierno era mantener los puestos de trabajo, razón por la que se impulsaron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras medidas de apoyo, como los avales del ICO y las prestaciones para autónomos. Sin ellas, ha reiterado, el PIB habría caído un 25% y se habrían destruido unos tres millones de empleos.

Calviño ha subrayado que desde el verano, el mercado laboral está mostrando un gran dinamismo, de forma que ya se han recuperado dos tercios de los empleos que se destruyeron en los inicios de la pandemia. "Esta segunda ola no está teniendo un impacto comparable a la primera", ha apuntado al respecto.

La vicepresidenta ha señalado que los sectores que más se están beneficiando de la red de seguridad puesta en marcha por el Gobierno son los más afectados por la pandemia, como el turismo, las cafeterías, los bares, etc.

Precisamente y en relación a si el Gobierno se plantea dar ayudas directas a la hostelería, Calviño ha apuntado que la prestación de autónomos es una ayuda directa y que el Ejecutivo trabaja en cómo complementar las ayudas directas que las comunidades autónomas y los ayuntamientos están dando al sector hostelero.