El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, confía en un "fallo favorable" para los trabajadores de la factoría de San Cibrao por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que este se dicte antes de Navidades.

Tras el juicio celebrado en la jornada de este jueves, el asunto quedó visto para sentencia por parte del alto tribunal gallego, que tendrá que decidir sobre un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 524 trabajadores de la planta mariñana.

"Esperamos tener un fallo favorable y que se declare la nulidad. Aquí está claro que la empresa ha mentido y así ayer ya les desmontamos la excusa económica, con lo cual a la empresa poco le queda para aplicar esta medida (el ERE)", ha resumido.

En este contexto, Zan ha apelado a que "la abogacía del Estado y de la Xunta fueron muy claros en sus posicionamientos". "Lo que ha decidido Alcoa lejos de aquí y hace unos cuantos meses es un cierre. Y estos señores están aplicando un cierre pasándose por el forro toda la legislación laboral española", ha insistido.

El comité de empresa ha expuesto que la única salida posible pasa por "la intervención" del Gobierno central, para que luego se pueda vender la factoría situada en la comarca de A Mariña.

Destaca el trabajo de la justicia

Además, Zan ha aprovechado para exaltar el trabajo de la justicia y sobre todo la rapidez con la que están operando con respecto a los litigios que mantiene abierta la dirección de la multinacional americana.

"Es impresionante cómo están trabajando los jueces, en la cautelar (con el fin de parar las cubas) fueron precisos y actuaron en tiempo. Siempre nos quejamos de que la Justicia española es lenta y en este caso están siendo rápidos", ha celebrado.

Sea como sea, los trabajadores de Alcoa esperan que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el ERE se produzca "antes de navidad y sea favorable para poder cenar en Nochebuena todas las familias tranquilas".