UGT ha urgido negociar en la Mesa del Diálogo Social la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros para 2021 y ha recordado que en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que finaliza este año se pactó un salario mínimo de convenio que no fuera inferior a esta cifra.

En un comunicado, el sindicato ha reclamado este lunes al Gobierno que continúe la senda de los años anteriores e incremente el SMI en 2021 para acercarlo al nivel "mínimo razonable" recomendado por la Carta Social Europea, que lo establece en el 60 % del salario medio de cada país.

UGT señala que en diciembre de este año finaliza la vigencia del IV Acuerdo de la Negociación Colectiva donde se pactó incluir en todos los convenios un salario mínimo de convenio que no fuera inferior a 1.000 euros mensuales, suponiendo catorce pagas y afirma que "resulta muy importante que se asegure el cumplimiento de esta disposición, por eficiencia económica y por justicia social".

En este sentido, espera que el Gobierno reúna a la mesa de diálogo social ya que el incremento del SMI debe producirse en las próximas fechas, tal y como está contemplado en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Incide en que esta revalorización por encima de los 950 euros actuales debe ser una de "las patas esenciales del llamado escudo social por el cual el Gobierno sigue apostando para hacer frente al dramático impacto de la covid-19" y añade que el aumento de los salarios es de "enorme trascendencia" para reducir la desigualdad y la pobreza.

UGT denuncia que en España el salario mínimo ha sido tradicionalmente muy bajo, incumpliendo año tras año el criterio marcado por la Carta Social Europea y recuerda que ha sido en los últimos cuatro años cuando se ha recuperado buena parte de la pérdida que había tenido, aumentando globalmente un 45 % de 2016 a 2020.

En un estudio de UGT a partir de informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sindicato destaca que la crisis originada por la COVID-19 refleja una notable pérdida de la masa salarial en España, con una caída del 12,7 %. Esta reducción se ha producido, en un 9,7 % por la reducción de las horas trabajadas y en un 3 % por la pérdida de empleo.

En este sentido insiste en la necesidad de una nueva reforma laboral que corrija las desigualdades de origen del mercado de trabajo. "La situación es muy difícil, y para UGT su superación a corto plazo pasa por la realización de dos actuaciones; de un lado, y hasta que se desarrolle e implante una vacuna eficaz, garantizar la salud con todas las medidas preventivas conocidas...y de otro, cuando la actividad económica sea posible, impulsando la demanda de los hogares, lo que pasa por recuperar cuanto antes el empleo y los salarios perdidos", añade el comunicado.