El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 6,1% en octubre en relación al mismo mes de 2019, ampliando en más de cinco puntos el retroceso anual de septiembre (-0,6%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial encadena.

Todos los sectores registraron en octubre caídas anuales de la producción, especialmente los bienes de equipo (-9,6%) y los bienes de consumo no duradero (-8,4%). Les siguen los bienes de consumo duradero, con un retroceso del 6,5%; la energía, que recortó su producción un 3,8%, y los bienes intermedios (-2,8%).

Las actividades que más recortaron su producción en octubre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 29,7%, y la fabricación de otro material de transporte (-20,8-%). Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la fabricación de productos de caucho y plásticos (+4,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+4,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre una caída interanual del 1,6%, moderando en 1,5 puntos el retroceso de septiembre (-3,1%).

Sube un 0,6% en tasa mensual

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial encadenó su sexto aumento mensual consecutivo al subir un 0,6%, tres décimas menos que en septiembre. Este crecimiento está lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio.

Tres sectores registraron en octubre tasas mensuales positivas: los bienes intermedios (+1,8%), los bienes de equipo (+1,3%) y los bienes de consumo duradero (+0,4%). En cambio, la producción de bienes de consumo no duradero bajó un 0,9% respecto a septiembre, mientras que la de la energía se redujo un 1,6%.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la industria del tabaco (+19,9%), la fabricación de vehículos de motor (+13,2%) y la industria del cuero y del calzado (+8,7%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la confección de prendas de vestir (-14,9%) y otras industrias extractivas (-3,7%).

La producción baja en 14 comunidades

La producción industrial registró descensos anuales en 14 comunidades autónomas en el mes de octubre, especialmente en Navarra (-20,3%), Baleares (-19,2%), La Rioja y Andalucía (-13,8% en ambos casos) y País Vasco (-13,1%), todas ellas con caídas de dos dígitos.

Por su parte, sólo tres regiones elevaron la producción en relación a octubre de 2019: Extremadura, que la disparó un 26,2%; Aragón (+5,1%) y Castilla y León, donde la producción industrial subió un 1,3%.