La farmacéutica de origen gallego PharmaMar comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la incorporación de Sandra Ortega a su consejo de administración. La empresaria coruñesa, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, se sentará en el órgano de decisión en representación de Rosp Corunna, la sociedad patrimonial con la que posee el 5% del capital de la biotecnológica.

La hija del fundador de Inditex sustituye en el puesto de consejero dominical a José Francisco Leyte Verdejo, que actuaba como su representante hasta el momento y en noviembre fue destituido como primer directivo del brazo inversor de la mujer más rica de España. José Leyte fue la mano derecha de Rosalía Mera, fallecida en 2013, por lo que su relevo en la primera línea del holding heredado por Sandra Ortega supone un cambio radical en la gestión de Rosp Corunna.

Asimismo, Sandra Ortega ha dimitido de su cargo de vocal de la comisión de Auditoría de PharmaMar, de modo que desde ayer su vínculo con la compañía se limita a su participación en el consejo de administración.

Tras estos cambios, la composición de la comisión de Auditoría de PharmaMar pasa a estar integrada únicamente por Valentín de Torres-Solanot del Pino como presidente; Ana Palacio Vallelersundi, Carlos Solchaga Catalán y José Félix Pérez-Orive Carceller como vocales; y Juan Gómez Pulido como secretario no consejero.

Con una participación del 5%, Ortega es la tercera mayor accionista de PharmaMar, por detrás del presidente del grupo, José María Fernández Sousa-Faro, y de su mujer, Montserrat Andrade, que también es miembro del consejo de administración.

Una montaña rusa en Bolsa

La cotización de PharmaMar ha marcado este año todo un rally en la Bolsa española, hasta conseguir entrar en el Ibex-35. Desde los mínimos registrados en el mes de marzo (cuando rozó los 30 euros por acción) se llegó a revalorizar un 350% (en julio alcanzó los 135 euros por título), al calor de las buenas expectativas de sus medicamentos y su participación en la carrera por la vacuna anticovid. Sin embargo, la biotecnológica gallega se ha ido quedando atrás y ha dado muestras de una gran volatilidad. La acción ha caído a 69 euros.