Banco Sabadell ultima la designación de César González-Bueno como nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Jaume Guardiola, según han confirmado fuentes financieras, aunque desde la propia entidad rechazan realizar comentarios. Un movimiento que se produce tras el fracaso de las negociaciones con el BBVA para una posible integración.

Según adelantaba este miércoles la agencia Bloomberg y recogía también Europa Press, la salida de Guardiola podría anunciarse a partir de esta semana y, poco después, estaría previsto que se comunique el nombramiento de su sucesor.

Este previsible relevo se produce en un escenario marcado por las fusiones bancarias y por el fallido intento de consolidación entre Banco Sabadell y BBVA. A mediados del pasado mes de noviembre, ambas entidades confirmaron que mantenían conversaciones en relación a una potencial operación. Solo diez días después decidieron dar por finalizadas las conversaciones al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje, mientras que Banco Sabadell comunicó su intención de seguir en solitario, de centrarse en el mercado doméstico y de analizar alternativas para su filial británica TSB.

Guardiola, de 63 años, fue elegido consejero delegado del banco el 27 de septiembre de 2007 y reelegido en sucesivas ocasiones por el consejo de administración. Desde la crisis financiera de 2008 ha trabajado estrechamente con Josep Oliu, quien ostenta la presidencia de la entidad desde hace más de dos décadas.

Por su parte, González-Bueno comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y hasta alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International. El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait.

Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que el grupo eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.

González-Bueno, que cuenta con una amplia experiencia en banca minorista y corporativa y de inversión, así como en la gestión de entidades financieras, inició en marzo de este año el primer acercamiento a Banco Sabadell. El directivo, que pasará a ocupar la responsabilidad de consejero delegado de Banco Sabadell, fue elegido por el fondo Oaktree como presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencia. Esta promotora pertenecía a la entidad de origen catalán y fue vendida en 2019 por 882 millones de euros, aunque su transmisión del 100% se completó el pasado mes de septiembre.