Tanto por su modelo de negocio, como por su potencial de crecimiento y los logros alcanzados hasta la fecha, la compañía cervecera Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, es la única empresa de Europa seleccionada este año para albergar un proyecto del Laboratorio de Emprendimiento Global (G-Lab), en colaboración con la escuela de negocios MIT Sloan School of Management, fundadora del programa de emprendimiento internacional.

Un grupo de estudiantes del MIT Sloan —una de las escuelas de negocios más importantes del mundo— ha colaborado de forma virtual con la división MOVE Estrella Galicia Digital en la eficiencia, escalado e internacionalización de su modelo BTC de negocio, a través de la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o el uso de big data.

El grupo, que comenzó a colaborar con Hijos de Rivera en septiembre, compartió esta semana los resultados del proyecto, destacando las conclusiones del reto empresarial sobre transformación digital inicialmente planteado por la empresa coruñesa, además de haber creado herramientas de innovación de inmediata implementación en su actividad empresarial.

El CDO (director digital) de Hijos de Rivera, Juan José Delgado, destacó que se sienten “muy afortunados” por tener la oportunidad de colaborar con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés) y “poder incorporar su talento a la organización”. “La valiosa aportación por parte de estudiantes tan brillantes nos obliga a abrir la mente, a situarnos en las últimas tendencias y a trabajar en un entorno internacional con procedimientos diferentes e inspiradores para nuestro negocio. No podemos estar más orgullosos de haber sido la única empresa europea seleccionada”.

En el acto telemático de clausura del proyecto, Michellana Jester, directora general del G-Lab, explicó que han puesto en marcha una red global de transformación con CEOs y otros líderes empresariales, quienes “están generando un auténtico conocimiento del mercado —cultural, geopolítico y financiero— a través de las clases virtuales organizadas por los fundadores de unicornios locales y otros agentes clave del ecosistema empresarial con los que colaboramos”.

Debido a la pandemia, G-Lab tiene como lema este año B2G-Lab, de vuelta al crecimiento. El grupo está compuesto por cuatro estudiantes internacionales: tres de ellos procedentes del MBA de MIT Sloan, Brandon Lam, Erika Desmond y Catherine Nevins; y por último Taoyuan Wang, quien está realizando un máster en finanzas.

Según Catherine Nevins, “trabajar con MOVE Estrella Galicia Digital ha sido una experiencia excepcional que nos ha permitido crecer académica y profesionalmente”. “Hemos obtenido una gran visión sobre la gestión de un negocio familiar, así como de la complejidad de la organización logística y de su plataforma de e-commerce. Además, ha sido especialmente bueno aprender sobre la cultura de España, en particular de A Coruña”, reconoció.

G-Lab es uno de los quince laboratorios pioneros de aprendizaje en acción que la escuela de negocios MIT Sloan tiene a disposición de sus estudiantes. Los proyectos, con un objetivo y actividades específicas, tienen en común entre sí el aprendizaje experimental y reflexivo, la tutoría y seguimiento por parte del profesorado, la resolución de problemas reales del entorno empresarial, la transferencia de conocimientos… y de forma exclusiva de MIT Sloan, la búsqueda de un impacto empresarial y/o social real por parte del equipo de estudiantes. Desde sus comienzos en el año 2000, los equipos del G-Lab del MIT Sloan han trabajado con más de 482 startups y compañías en crecimiento.