Los periodos de consultas en las marcas Zara, Stradivarius y Massimo Dutti concluyeron con acuerdos en los procedimientos previstos por ley entre la empresa (Inditex) y los sindicatos ante el anunciado plan de cierre de tiendas. El acuerdo final garantiza la reubicación de todas las personas trabajadoras afectadas por el proceso de absorción de tiendas, “con el objetivo expreso de mantener en su integridad el empleo de toda la plantilla con contrato fijo” en la misma marca o en alguna otra del Grupo Inditex, informó el sindicato CCOO, que confió en un acuerdo en los mismos términos para Bershka, Pull&Bear y Oysho y que se concrete “de una vez” cuándo se va a iniciar los periodos de consultas pendientes de Zara Home, Kiddys y Uterqüe.

El sindicato entiende que el acuerdo establece un sistema de gestión “objetiva y transparente” de las vacantes para la reubicación de los trabajadores afectados por el proceso de absorción de su tienda. La resolución pactada “garantiza de forma expresa” el mantenimiento para las personas afectadas de su tipo de contrato (completo o parcial), el número de horas de trabajo, la antigüedad reconocida, la reducción de jornada por guarda legal y concreción horaria de la misma, comunica CCOO.

Dimisión de María Fanjul

Por otra parte, María Fanjul deja Inditex por motivos familiares tras seis años al frente de la coordinación del negocio online del grupo, donde aterrizó en 2014, según confirmaron fuentes de la compañía fundada por Amancio Ortega.

Fanjul, que era consejera delegada del portal entradas.com, desembarcó en el grupo coruñés para coordinar las ventas online de todas las marcas, a excepción de Zara, que en 2014 ya había desarrollado su modelo integrado. Tras la salida de Fanjul, la compañía no ve necesario nombrar un sustituto al considerar que las cadenas del grupo cuentan con equipos “muy robustos” para seguir con su crecimiento, por lo que Inditex amortizará dicho puesto. El negocio online de Inditex ha crecido un 75% este año.