El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que el decreto sobre la prohibición de los desahucios irá mañana al Consejo de Ministros, además de "algunas medidas" que impidan el corte de suministros básicos en los hogares.

Antes de visitar el viaducto de Teixeiras, en Laza (Ourense), en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, Ábalos ha señalado en declaraciones a la prensa que este es un tema "que se ha pretendido hacer bien" y que la única voluntad es la de "responder frente a lo que creemos que es un drama social".

Así, ha contado que el Gobierno ve con "mucha indignación" cualquier situación de vulnerabilidad que lleve a la gente a estar sin techo y máxime en una coyuntura como la presente donde se dice que hay que "salir poco y confinarse".

Parecería una "gran incoherencia" por tanto, ha añadido, que por parte de los poderes públicos no se hiciese un "esfuerzo" para garantizar seguridad jurídica y generar certeza.

Ante el temor al efecto llamada a la ocupación de viviendas que pueda generar la protección del decreto antidesahucios a las familias sin contrato, Ábalos ha garantizado el "respeto en todo momento" a la propiedad privada.

En los supuestos en los que no haya un título jurídico de arrendamiento, ha ejemplificado, lo que habrá para esos ciudadanos que se hayan introducido en casa de "grandes tenedores" es una prórroga de tres meses en los que habrán de acreditar la situación de vulnerabilidad.

La seguridad jurídica es "un valor", ha reivindicado Ábalos, para unos y para otros, en alusión a los propietarios.

Ha recordado también que esta lucha es de todas las administraciones y que supervisarán que las CCAA generen alternativas de vivienda social asequibles en régimen de alquiler.