El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, asegura que, a pesar de su complejidad, 2020 ha sido un año de “logros estratégicos relevantes” y afirma que la entidad afronta 2021 “con una fortaleza sin igual” para invertir en crecimiento y para aumentar la remuneración al accionista. A través de una entrevista publicada en la web corporativa de BBVA, Torres Vila hace balance del año y trata también la fallida fusión con Sabadell: “Era un buen ejemplo de inversión en mercados donde tenemos liderazgo y donde podemos generar valor al accionista. No ha salido adelante porque no hemos llegado a un acuerdo en los términos económicos”.

Tras la reciente venta del negocio de EEUU y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre el pago de dividendos, Torres Vila considera “como una opción muy interesante una recompra relevante de acciones” para remunerar al accionista. Por ello, destaca la importancia de la venta de la franquicia en EE UU y el “enorme valor” que aflora la operación.

Según destaca, BBVA está preparado, por tanto, para “afrontar las dificultades que puedan seguir viniendo”, pero también para invertir de “forma rentable” en los mercados donde tiene liderazgo y para incrementar la retribución a sus accionistas. “En el fondo, es una operación que demuestra el compromiso de BBVA con la generación de valor para los accionistas”, resume Torres Vila, quien, en este sentido, considera “muy buena noticia” la actualización de la recomendación del BCE en torno a los dividendos.

Dividendos

A partir de septiembre de 2021, según señala, se normaliza la política de dividendos de los bancos europeos, “algo muy necesario”. “Ya dijimos cuando anunciamos la operación de venta de Estados Unidos que contemplábamos como una opción muy interesante, adicional a la de los dividendos, una recompra relevante de acciones”, señala el primer directivo de BBVA.

En lo que se refiere a la pandemia y su impacto económico, Torres Vila cree que es una situación “incierta”. Si bien habla con cierto optimismo de la vacuna, también pide prudencia sobre cuándo se producirá “la inmunidad que es necesaria para volver a la normalidad”. Ahora, según señala, “es importante mantener el rigor en la aplicación de las medidas”.

Respecto a la economía, prevé “rebote” en el crecimiento económico en la segunda mitad del año, pero una recuperación desigual entre regiones, donde países como China, Estados Unidos o Turquía recuperarán su PIB el próximo año, mientras que otras zonas como Europa o América del Sur tendrán que esperar probablemente hasta 2022. Este es también el caso de España, según señala, donde cree que se debe fomentar la inversión privada para generar crecimiento económico, empleo y bienestar.