Endesa ha destinado 29,5 millones de euros a reforzar la capacidad de la central de ciclo combinado en As Pontes (Ferrol), con el objetivo de afrontar la transición energética en curso y ya está en condiciones de volver a operar. La central de ciclo combinado de As Pontes tiene 850 megavatios de potencia instalada y consume gas natural aportado, a través de un gasoducto, por la regasificadora de Mugardos, en el puerto de Ferrol. Endesa ha señalado que además de la contribución de la central al suministro eléctrico nacional, ésta tiene un papel “muy destacado” como “respaldo” a los parques eólicos instalados en el norte de Galicia.

Respecto a los trabajos de mejora y revisión, que se han prolongado más de tres meses, la compañía ha destacado que han intervenido 280 trabajadores “ajenos a la empresa” procedentes de un total de 40 empresas contratistas que, según ha indicado Endesa, eran mayoritariamente locales. En un comunicado, la empresa ha explicado que se han practicado dos inspecciones mayores en las dos turbinas para cambiar algunas piezas por partes nuevas, mientras que en la turbina de vapor se ha realizado un mantenimiento en las válvulas principales de vapor y cojinetes. También han sido revisados los equipos auxiliares, como bombas de agua de alimentación, calderas y líneas de gas.

La compañía ha asegurado que, con esta revisión, la central de As Pontes ha ganado una posición “relevante” para competir en el mercado eléctrico. “Nuestro objetivo es ser el respaldo del creciente parque de renovables, para lo que resultarán muy útiles las actualizaciones y mejoras que hemos introducido”, ha señalado el responsable de la instalación, Pablo Blanco Barca.

En esta línea y mediante estas mejoras, la compañía sostiene que han bajado los tiempos y costes de arranque, “hasta el punto de reducir el plazo de arranque frío al equivalente de un arranque caliente”.

“La flexibilidad y rapidez que con ello gana la central le aporta una ventaja competitiva, porque el crecimiento de la energía eólica demanda grupos de gas natural capaces de absorber los huecos de producción que las renovables no puedan cubrir”, ha subrayado la compañía.