UGT llevará a las mesas de negociación de los convenios colectivos una serie de prioridades respecto a la regulación del teletrabajo, entre las que se encuentran propuestas de sanción para los incumplimientos del derecho a la desconexión digital de los trabajadores, al amparo de la nueva regulación adoptada por el Gobierno.

En un comunicado, el sindicato se mostró ayer a favor de “dar prioridad a la ordenación del teletrabajo en los convenios mediante la inclusión en los mismos de prohibiciones expresas de, por ejemplo, llamadas, envíos de correos o de mensajes durante el tiempo de descanso, que deberán llevar aparejadas sanciones para los casos de incumplimiento”. El sindicato también plantea la conveniencia de acciones formativas para la concienciación y sensibilización sobre estas cuestiones.

Otros objetivos fundamentales de UGT serán limitar al máximo la opción de fraccionar la jornada con trabajo presencial y teletrabajo; establecer mínimos de jornada presencial para evitar el aislamiento del empleado, y adaptar los mecanismos de registro de jornada.