El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha situado una "línea roja" en la mejora de la pensiones y ha exigido a los socialistas que respeten un acuerdo de investidura que es, ha remarcado, "incompatible" con una reforma que empeore esas prestaciones.

En una entrevista en TVE, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha referido así a la reforma que estudia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para limitar las jubilaciones forzosas y ampliar el número de años de cotización.

"Para que se cumplan los acuerdos firmados, soy muy cabezón. El acuerdo de Gobierno dice que la situación de los pensionistas tiene que mejorar y de ahí no nos podemos mover", ha subrayado Iglesias, que ha instado a los socialistas a cumplir con lo firmado.

Iglesias se ha referido también a otra "discrepancia clara" entre el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la subida del salario mínimo que el jefe del Ejecutivo descarta de momento.

"La Constitución nos obliga a escuchar lo que dicen sindicatos y empresarios (...) Diálogo no es hacer lo que diga la patronal", se ha quejado Iglesias, que cree de "puro sentido común" que un Gobierno progresista llegue a una posición intermedia en lugar de ponerse "al servicio de la COE" como habría hecho -ha dicho- el PP.

Con respecto al informe presentado por Sánchez sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura, Iglesias ha dicho que "queda claro" que "un Gobierno de coalición cumple más compromisos que un Gobierno de partido único".

"En un Gobierno de coalición siempre hay un cabezón o una cabezona", ha incidido en referencia al reproche que le hizo en los pasillos del Congreso la ministra Portavoz, María Jesús Montero.