La confianza del consumidor mejoró 7,4 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,1 puntos, pero se desplomó 29,4 puntos de media en 2020, hasta situarse en mínimos desde 2012, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el indicador de confianza del consumidor registró en 2020 un promedio de 59,9 puntos, por debajo de todas las cifras obtenidas desde el año 2012. Así, el dato de 2020 supera en diez puntos el mínimo de 2012 y se sitúa 43 puntos por debajo de los máximos alcanzados en 2015 y 2017.

Este desplome de la confianza registrado en el año en que se inició la pandemia del coronavirus es resultado, sobre todo, del hundimiento en casi 43 puntos de la valoración de los ciudadanos sobre la situación actual, pero también de sus menores expectativas, ya que éstas se redujeron en 2020 en casi 16 puntos respecto al promedio de 2019.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.