El comité de empresa y la dirección de Alcoa vuelven a reunirse hoy para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga indefinida que comenzó en el complejo industrial de San Cibrao, en Lugo, a principios de octubre, dado que ayer las partes no llegaron a un entendimiento después de horas de reunión telemática.

“Hemos hecho una última propuesta para intentar desbloquear la situación, que está muy bloqueada”, manifestó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, que insistió en que su planteamiento incluye “suspender la huelga”, a cambio de una serie de condiciones que Alcoa debería cumplir para llegar a esa paz social. “Alcoa se sentaría a negociar” la venta de la factoría a la SEPI y también “se comprometería por escrito a no parar ninguna de las series”, detalló.

Además, dijo Zan, la empresa “mantendría el personal para la producción diaria y el mantenimiento de las instalaciones”.

La reunión telemática que ambas partes celebraron el pasado jueves —día 7 de enero— también terminó sin que se cerrase un acuerdo para suspender la huelga indefinida (que según cálculos de la multinacional ya habría provocado más de diez millones de euros en pérdidas al impedir la salida de aluminio), condición que la multinacional pone para reiniciar la negociación de cara a una posible venta de la planta mariñana.