La patronal gallega tiene en sus manos ya la candidatura de Juan Vieites, el secretario general de Anfaco, para asumir la presidencia. Como adelantó él mismo la pasada semana, lo hace en un guiño a romper “la dicotomía A Coruña-Vigo” a través de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que aprobó ayer por unanimidad la propuesta del empresario vigués. Inmediatamente, desde la organización de representación del empresariado de Galicia confirmaron que la presentación pública de la candidatura será el jueves.

En una entrevista a este diario tras conocerse su paso adelante para intentar acabar con la profunda crisis que atraviesa la CEG, el propio Vieites mostró su intención de hacer esa comparecencia rodeado “de empresarios”. “Lo hago porque tengo el apoyo de todos para recuperar la unidad”, afirmó, tras contactar con las cuatro organizaciones provinciales, “importantes sectoriales” e incluso la Asociación Gallega de Empresa Familiar.

“El candidato acumula una dilatada trayectoria profesional en el sector de la conservación de productos de la pesca, la acuicultura y la conserva, así como en las negociaciones en el ámbito de la Unión Europea”, resalta la CEG en su notificación de la presentación de la propuesta de Vieites. La presentación se realiza el jueves porque también ese día acaba el plazo para la presentación de candidaturas. El proceso electoral se celebrará el día 21 y de él saldrá el quinto presidente de la patronal gallega de los últimos siete años.