Santander financió al sector agroalimentario gallego con 380 millones de euros en 2020, cifra que supone un 43% más que el año anterior. En el total de España, la financiación concedida por el banco fue de 7.567 millones, lo que supone un 34% más.

Respecto a esta financiación total, 3.937 millones corresponden a préstamos con aval del ICO y el resto a financiación del banco concedida mediante sus propios créditos destinados a pymes y autónomos, según ha informado la entidad financiera por medio de una nota.

Santander, remarca, lleva "décadas apoyando al sector agro" y, durante esta crisis, en la que asegura que "ha quedado patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española", el banco "se ha volcado" en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro.

En 2020 el banco "ha reforzado de forma muy especial a este sector" a través de las campañas de la PAC y de las dirigidas a los sectores vitivinícolas, cereal, cítricos y del olivar.

El Anticipo PAC, por el que Santander anticipa los fondos esperados procedentes de las ayudas recibidas de la UE, y la contratación de este producto por canales digitales, ha contribuido de forma decisiva a la digitalización de agricultores y ganaderos, ya que en tan solo 3 clics han podido recibir el abono del mismo en su cuenta.

La contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing, el renting o el Seguro Agrario, como algunos de los productos más demandados por los clientes en 2020.

"La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de agricultores y ganaderos ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad", indica la entidad financiera.

Santander les ha apoyado mediante 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro, que atienden a los más de 415.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector.

Santander ha realizado en 2020 numerosas jornadas virtuales en todas las comunidades autónomas para poder compartir la actualidad del sector, referida sobre todo a la PAC, así como jornadas específicas sectoriales a través de las organizaciones agrarias como Asaja Nacional, Cooperativas Agroalimentarias de España y otras a nivel regional. Es, asegura, "una muestra más del compromiso del banco con el sector agroalimentario español".

Con una cuota de mercado del 25% en pymes, Santander es el banco "líder en este segmento, lo cual refleja la misión del banco de contribuir al progreso de las personas y las empresas".