El ministro de Pesca, Luis Planas, eligió Celeiro para su primera visita a Galicia tras el acuerdo del Brexit, en el que la UE perdió un 25% de sus cuotas pesqueras en aguas de Reino Unido. Para Planas, el resultado permite “continuar la actividad” de la flota en el caladero y “limitar el retroceso” previsto para el sector, si bien desde la patronal Cepesca se alertó recientemente de unas pérdidas de 54 millones de euros. Aunque más allá de estas valoraciones, Planas aprovechó la visita para anunciar el inicio de la consulta pública para el anteproyecto de Ley sobre Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que el Gobierno planea llevar al Consejo en febrero.

“Lógicamente todo el sector tendrá ocasión de participar en la redacción y evidentemente las comunidades autónomas y en concreto la Xunta tendrán la oportunidad de dar su punto de vista e incorporar ideas y aportaciones al mismo”, subrayó el ministro sobre una ley que actualizará otra con 20 años de antigüedad. Según anunció, a esta ley se le unirán dos complementarias, de inspección y control, en línea con el reglamento que está actualmente discutiéndose en el seno de la UE, y otra relativa a la digitalización y comercialización.

En su discurso, Planas se refirió también al próximo fondo pesquero de la UE, del que España recibirá 1.120 millones hasta 2027. Planas apuntó que los fondos se destinarán a mejorar la eficiencia energética, confort y seguridad de la flota.