Los dos últimos presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no tuvieron rival en las urnas. Por razones distintas. El coruñés Antón Arias (2017-2018) presentó su candidatura sobre la bocina. José Manuel Díaz Barreiros (2020), de Ourense, resultó elegido por aclamación tras la polémica retirada, también de última hora, del vigués Pedro Rey; duró 48 horas en el cargo. La patronal gallega se ha acostumbrado en los últimos años a dar estos pasos en falso. Ya con José Manuel Fernández Alvariño (2013-2015), el hecho de que la CEG enarbolase un aparente candidato de consenso no sirvió para evitar las escaramuzas internas ni un gravísimo deterioro de imagen. Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (Vigo, 1952) desembarca ahora en la organización para romper ese estigma. Presidirá la principal asociación empresarial de la comunidad: “Me presento por compromiso empresarial, es la hora de la unidad de acción”, exhortó ayer en la capital lucense. El todavía vicepresidente de la CEP ha recibido ya el aval unánime de los vocales de Pontevedra y Lugo. y cuenta con el apoyo de Antonio Fontenla, presidente en A Coruña.

El propio acto de ayer en Lugo sirvió para exhibir, esta vez sí, la unanimidad a la que tanto han apelado las provinciales y sectoriales desde hace más de cinco años. “Vieites es la persona ideal, como candidato de consenso. Acepta el reto”, resumió el consejero delegado de la confederación de Lugo, Eduardo Valín. En presencia del sempiterno Fontenla, que también respaldó a Vieites. “Es una satisfacción porque es el candidato único. Hará un buen papel, todos contaremos con su colaboración”, deslizó el coruñés, quien, por cierto, recordó que fueron los empresarios de Lugo los primeros en armar al candidato.

Secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca desde 2011, Juan Vieites aprovechó ayer para espolear el ánimo de los miembros de la CEG, depauperado tras años de conflictos. “Tenemos que creernos que somos una institución fundamental”. El futuro presidente de la institución, que cumple 40 años este 2021, prometió formar un “equipo profesional”, el trabajo conjunto con provinciales y sectoriales e impulsar el consejo asesor y el papel de la mujer.