Naturgy entra en el mercado de Estados Unidos con la compra por 57 millones de dólares (47 millones de euros) de Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento. Es la primera operación de la energética española en el mercado norteamericano de renovables y se produce en línea con los planes de la compañía de apostar por hacer crecer su cartera de renovables y entrar en mercados “con monedas fuertes”, como explicó tras la venta de su negocio en Chile a la china State Grid el presidente de la energética, Francisco Reynés.

Hamel Renewables tiene una cartera de proyectos solares de 8.000 megavatios junto con 4.600 megavatios de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados de EEUU de los cuales 25 proyectos —por un total de 3.200 megavatios de solar y 2.000 megavatios de almacenamiento— podrían estar operativos antes del 2026. Pero el plan de Naturgy es más ambicioso y pasa por invertir hasta 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros) durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1.600 megavatios en energía solar en el 2025; al mismo tiempo, la compañía mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos hasta un total de 8.000 megavatios de energía fotovoltaica hasta el 2030.

Además, como parte de la operación, Naturgy ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables con un amplio historial en el desarrollo de activos solares y de almacenamiento en el país .