La dirección de Ford España acaba de anunciar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para las plantas de producción de vehículos de Almussafes durante 14 días completos. Además, este recorte eventual de ocupación afectará a 600 trabajadores todos los días, de manera rotatoria, durante los meses de febrero y marzo. Este nuevo ajuste de producción se produce por la caída de ventas en su principal mercado, Europa, y tendrá un impacto desigual en los diferentes modelos que ensambla la planta valenciana, de los que más de la mitad son Kuga.

La fábrica valenciana, que emplea a unos 8.000 trabajaores, dejará de producir 13.500 coches durante los meses de febrero y marzo. En cuanto a la planta de motores, según informa UGT, habrá una próxima reunión para analizar el alcance de esta "complicada situación", según fuentes sindicales. La producción baja de 1.600 a 1.300 coches al día.

Salarios

Desde la central sindical STM se ha comunicado a la empresa que los trabajadores son conscientes de la situación y, al igual que en el anterior ERTE, "están en disposición de firmar este ERTE siempre y cuando se aumente el complemento salarial por encima del 80% , y que la empresa aboné las prestaciones por desempleo consumidas en caso de despido. La situación es complicada para todo el mundo, también para la mayoría del empresariado, pero quién sufre más en estas situaciones de crisis siempre son las trabajadoras y trabajadores", explican fuentes de la central sindical STM.

Por ello, y teniendo en cuenta las ayudas y exenciones que está teniendo Ford, "la dirección de la compañía ha de ser sensible y valorar a las mujeres y hombres que hacen de Almussafes la gran planta que es y ha de asumir estas justas peticiones de mínimos que le hacemos desde el STM", concluye este sindicato.