Statkfraft, compañía de energía propiedad del Gobierno de Noruega y que asegura ser el “mayor productor de energías renovables de Europa”, destacó ayer que su parque eólico de Barjas entre Galicia y León con 22 aerogeneradores y 121 megavatios de potencia, y que se ubicará a 206 metros del parque de Os Ancares, tendrá un “impacto económico positivo” en la zona debido a los 180 empleos que creará “durante los dos años de construcción” y también por los ingresos de los concellos a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tendrá que abonar, junto con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La empresa además añade los “contratos de arrendamiento de terrenos, durante los 25 años de operación del parque”, con los propietarios de las parcelas afectadas.

La compañía noruega asegura que ya ha mantenido “diversas reuniones con los ayuntamientos y comunidades de montes donde se ubicaría el parque eólico con el fin de explicar los detalles” de este plan que está ahora mismo en el trámite ambiental, con consultas a organismos y entidades ecologistas, en el Ministerio de Transición Ecológica. Este proyecto supondrá una inversión aproximada de 90 millones de euros.

Statkraft señala, respecto a la cercanía de los aerogeneradores al parque de Os Ancares, que han medido la distancia a dicha área protegida, con un paisaje singular, mediante el Sistema de Identificación Geográfica (SIG), asistido por ordenador, y los límites de la zona protegida los obtuvo de la página web del ministerio. Por eso ha sido tan preciso en la distancia de 206,4 metros del aerogenerador que estará más próximo.

Este parque eólico afecta a los municipios de Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce en León, además de a O Barco de Valdeorras, Petín y Vilamartín de Valdeorras en Galicia. La mayor parte de los aerogeneradores al parecer se ubicarían en el municipio de Barjas, donde ya se han producido varias reuniones con vecinos.

Esta empresa estatal noruega, presente en 17 países, subraya que aún está en la fase inicial del proyecto y en este paso el impacto ambiental sobre la avifauna de la zona consideran que es “moderado”. Afirman también que seguirán estudiando las aves y los murciélagos existentes en el lugar, así como el resto de fauna, para definir correctamente “las medidas de protección de estas especies”, y que recogerán en el Estudio de Impacto Ambiental que presentarán ante las autoridades.

La compañía también confirmó que ya tiene en trámite otro parque eólico en las cercanías, denominado Prada, y que afectará a los municipios de Carballeda, A Veiga y O Barco de Valdeorras. (Ourense) En este caso serán 31 aerogeneradores con una potencia total instalada de 171 megavatios.

Ocho en trámite

Entre el pasado mes de diciembre y lo que va de este enero de 2021, han entrado en la Xunta para el trámite ambiental un total de ocho proyectos eólicos, manteniéndose así el ritmo imparable de planes de este tipo de energía en la comunidad gallega: Monte Agrelo e Muiño de la portuguesa EDP, en Cabana de Bergantiños, con seis aerogeneradores; Torroña II, de Desarrollos Renovables entre Oia, Baiona y Tomiño, con cuatro molinos; A Pena de Enel, en O Saviñao, tres aerogeneradores; Serra da Piñeira de Enel, en Baralla y Láncara, siete aerogeneradores; O Rosal de Green Capital, en este municipio pontevedrés, con dos molinos; O Vao, de Green Capital entre Mazaricos y Outes, con siete aerogeneradores; Bustelo e Baralláns de EDP, entre Coristanco y Cabana, con seis; y Serra do Furco de Enel,en Becerreá, con cinco.

Elecnor construye cinco parques eólicos para Greenalia por 64,3 millones de euros

El grupo Elecnor está construyendo cinco parques eólicos en Galicia para Greenalia, que suman una potencia de 74,22 megavatios horas (MW), por un total de 64,3 millones de euros. Además se encargará de su mantenimiento, operación y control durante los 24 primeros meses de funcionamiento.Según informó ayer Elecnor, estos parques (Miñón, Ourol, Croa I, Croa II y Monte Tourado) estarán situados en las provincias de A Coruña y Lugo. El proyecto conlleva la instalación de 19 aerogeneradores, de los que 14 estarán en los parques de la provincia de A Coruña y el resto en Lugo.Elecnor, a través de los contratos con Enercon y Siemens Gamesa, es responsable del suministro e instalación de las turbinas.Estos cinco parques suministrarán electricidad a 45.000 hogares gallegos.Uno de los parques, Miñón, está en fase de operación y mantenimiento, la construcción del de Ourol se completó recientemente y los otros tres están en ejecución.